Pagos inmediatos: el “Pix” colombiano ya cuenta con su normativa y podría estar operativo en 2025
El banco central del país cafetero se está sumando al de Brasil con su propia plataforma pública que permitirá realizar transferencias instantáneas usando como llave el número celular, un e-mail o QR, entre otras opciones.
El Banco de la República de Colombia definió durante el mes pasado los reglamentos para implementar su nuevo Sistema de Pagos Inmediatos (SPI), una plataforma pública de pagos que permitirá la interoperabilidad; es decir, que los usuarios podrán transferir dinero entre dos o más actores -naturales o jurídicos- sin importar la entidad bancaria donde tenga sus ahorros.
Este tipo de operaciones podrán realizarse de manera instantánea a través de códigos QR o con el uso de datos personales, que funcionan como llaves o identificadoras, bien sea el número telefónico o un correo electrónico, según señaló la resolución del ente rector que brinda la hoja de ruta para la implementacíón del modelo.
La principal referencia que ha tomado la institución de la nación cafetera es el sistema de pagos brasileño “Pix”, una herramienta financiera lanzada en noviembre de 2020 por la entidad emisora del gigante amazónico que ha servido como guía para el resto de los países en Latinoamérica que quieren adoptar los pagos inmediatos.
La plataforma actualmente es fundamental para ampliar la bancarización en la ciudadanía: durante el año pasado, las transacciones realizadas por esta vía representaron el 29% del total, llegando a ser la forma de pago más común en cuanto al número de transferencias.
Entre otros detalles que ya están reglamentados por la institución colombiana destacan la rapidez de los movimientos (que no superarán los 20 segundos), así como el monto máximo a transferir, equivalente a 1.000 Unidades de Valor Básico (UVB), cifra cercana a los US$ 2.500.
La implementación de este nuevo sistema financiero se realizará a través de cinco fases, en donde se seguirán desarrollando los detalles para tener operativa la plataforma. De acuerdo con los plazos establecidos por el banco central, luego de esta normativa ya publicada deberían pasar 14 meses para que funcione.
El éxito de Pix
La plataforma de pagos inmediatos en Brasil, Pix, es el servicio de transferencias más usadas en el país, con un récord alcanzado en agosto de este año de 140 millones de transacciones en 24 horas.
Solo durante esa jornada, la firma procesó 142,4 millones de transferencias a usuarios finales, sin reportar inconvenientes en el funcionamiento del sistema.
El hito anterior lo había establecido exactamente un mes antes, el 7 de julio, cuando se contabilizaron 134,8 millones de operaciones en una jornada.
El éxito de este sistema, según expertos de la industria, pese a ser un programa público, está en que prima el beneficio del consumidor final, destacando el impacto de este sistema en la reducción del uso del efectivo, el aumento de transacciones, bajas en el consumo de tarjetas de crédito, ingreso a la economía digital y a la formalidad.
Fórmula Pix: los caminos que aplicó la autoridad en Brasil para catapultar a la industria FinTech
Se suman actores
Según ha indicado el banco central colombiano, la regulación solo regirá para las entidades financieras que decidan inscribirse. Algunas billeteras digitales como Nequi y Daviplata ya se están preparando para el inicio de funcionamiento de este sistema.
“Todos los esfuerzos que se hagan de cara a aumentar la participación de los pagos digitales y, por tanto, la lucha con disminuir el efectivo, es un paso correcto para el país. El Banco de la República ha liderado unas mesas de conversación de cara a construir sobre lo construido, y es un elemento importante reconocer que la regulación pone presente que en el país ya había avances importantes para desarrollar los sistemas de pago”, comentó Margarita Henao, CEO de DaviPlata, según consignó La República.
La billetera digital dejó en claro que este proyecto del Banco de la República se suma a iniciativas de industria como Transfiya de ACH y QR interoperable de RBM.
“Hoy en el sistema de pagos no tenemos interoperabilidad cuenta a cuenta. Por ejemplo, no puedo enviar plata de Nequi a Daviplata. Entonces la iniciativa del Banrep busca resolver eso, permitirá conectarse con los diferentes jugadores y con las diferentes ofertas de pagos que hay en nuestro sistema financiero en la actualidad”, agregó Ewdin Zácipa, fundador de Latam Fintech Hub.
Cabe señalar que, desde hace algún tiempo, las transferencias entre billeteras digitales como Nequi y Daviplata se pueden hacer, pero a través de autopistas de pagos.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
La economía argentina sale de la recesión en un hito para Javier Milei -
Financial Times
La izquierda brasileña se ve obligada a pensar en el futuro post Lula -
Financial Times
Alza del dólar provoca la mayor caída de divisas de los mercados emergentes en dos años -
Financial Times
Editorial FT: Vale la pena ratificar el acuerdo UE-Mercosur -
Financial Times
El Salvador relajará sus reglas para el bitcoin para impulsar un acuerdo de US$ 1.300 millones con el FMI